Secretaría de Educación Municipal, comprometida con la educación y el desarrollo social de sus comunidades en el marco del proyecto “Alfabetizando en el territorio” de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La Universidad Cooperativa de Colombia, en articulación con Secretaría de Educación Municipal,
ha lanzado el proyecto “Alfabetizando en el Territorio”, una iniciativa destinada a reducir los
índices de analfabetismo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. El lanzamiento
tuvo lugar en Florencia con la presencia del equipo de la Universidad Cooperativa de Colombia y
representantes de la Secretaría de Educación Municipal.

El proyecto “Alfabetizando en el Territorio” tiene como objetivo ofrecer oportunidades educativas
a aquellas personas que, por diversas razones, no pudieron acceder a la educación básica primaria.
A través de este proyecto, se busca proporcionar a las comunidades herramientas que les
permitan desarrollar sus habilidades y mejorar su bienestar.

La Secretaría de Educación Municipal está llevando a cabo diversas mesas de trabajo para
garantizar la eficiente y oportuna implementación de las responsabilidades y compromisos
adquiridos con este proyecto. Entre las acciones planificadas se incluye la focalización de
beneficiarios, el proceso de matrículas, y el apoyo de la Subsecretaría de Calidad en la realización
de los ajustes necesarios al proyecto educativo institucional. Este esfuerzo conjunto beneficiará a
300 adultos en Florencia, quienes iniciarán su ciclo 1 correspondiente a los grados de primero a
tercero de educación básica primaria.

Además, el proyecto se extiende a los departamentos de Amazonas, Meta, Tolima, Norte de
Santander y Florencia, abarcando un total de 5,291 personas identificadas en situación de
analfabetismo. Se espera que, a través de un análisis presupuestal, se puedan ampliar los cupos
disponibles para satisfacer las nuevas necesidades que surjan en Florencia.

“Alfabetizando en el Territorio” es una iniciativa que no solo educa, sino que también transforma y
abre nuevas posibilidades para quienes reciben este derecho. El proyecto implica un trabajo
ecosistémico que garantiza la participación activa y el deseo de aprender de los beneficiarios,
promoviendo su independencia y su integración al sistema educativo.