Vuelve la Escuela PAE por el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en los territorios

  • La Unidad Alimentos para Aprender (UApA) y el SENA se unen para desarrollar procesos de capacitación a los diferentes actores institucionales y comunitarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • La meta de la Escuela PAE es fortalecer en el territorio el Programa de Alimentación Escolar, capacitando a más de 10 mil actores que intervienen en las diferentes etapas del PAE.
  • La convocatoria se abrió desde el mes de octubre para manipuladoras (es) de alimentos, padres de familia, integrantes de Juntas de Acción Comunal y profesionales de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el PAE.
  • En las capacitaciones de la vigencia 2023, ya iniciaron cerca de 200 manipuladoras (es) de alimentos el curso semipresencial en Manipulación de Alimentos, de acuerdo con los territorios priorizados y las capacidades de las regionales del SENA, y 342 actores territoriales se han inscritos para el curso virtual en Manipulación Higiénica de Alimentos.
  • Para las siguientes vigencias (2024, 2025 y 2026) se dispondrán cursos en unidades temáticas como buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas, pensamiento empresarial, hábitos saludables a partir de la alimentación y la actividad física, gastronomía y cocina tradicional, entre otros.

La Unidad Alimentos para Aprender (UApA) del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) suscribieron una alianza estratégica que permitirá realizar procesos de capacitación tendientes a lograr la cualificación y desarrollo de competencias y capacidades en los diferentes actores que intervienen en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE ), para fortalecer la gestión territorial.

Dicha alianza tiene como meta capacitar más de 10 mil actores que intervienen en el PAE hasta el año 2026, tales como personal manipulador de alimentos, padres de familia, integrantes de Juntas de Acción Comunal, tenderos de instituciones educativas y colaboradores de los equipos PAE de las 97 entidades territoriales certificadas en educación y de los municipios (equipos de las gobernaciones y alcaldías que ejecutan el PAE).

Ellos serán capacitados de acuerdo a su rol en el PAE en 6 unidades temáticas: buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas, herramientas para la gestión del talento humano, pensamiento empresarial, hábitos saludables a partir de la alimentación y la actividad física, herramientas para la gestión del talento humano, manipulación de alimentos en tiendas escolares.

“La escuela PAE permite formar a quienes tienen a su cargo la alimentación de cerca de 6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país que a diario reciben complemento alimentario a través del Programa de Alimentación Escolar. Más de 48 mil manipuladores y manipuladoras de alimentos aprenderán hábitos saludables en la preparación y entrega de los alimentos. Seguimos trabajando para garantizar el derecho fundamental a la educación, promoviendo acciones que contribuyan a la sana alimentación de la niñez y la juventud, y a su permanencia en el sistema educativo”, indicó la Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

“En el marco de lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el PAE ampliará su alcance como estrategia de permanencia escolar para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, avanzando en el incremento progresivo de la cobertura hasta alcanzar la universalidad (95%), con la atención durante todo el año escolar, incluyendo los periodos de receso académico, en las regiones priorizadas, privilegiando la participación de las comunidades en la operación del programa y el control social con transparencia, en concordancia con lo establecido en la transformación de Derecho Humano a la Alimentación, es por ello que con esta alianza y a partir de estos nuevos retos, nos hemos unido con el SENA para mejorar la operación del PAE”, indicó Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad Alimentos para Aprender.

Por su parte el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, indicó “este programa es esencial para garantizar que nuestros niños y jóvenes reciban una alimentación adecuada, lo que contribuye directamente a su bienestar y desarrollo. En este sentido, es imperativo que quienes forman parte de su implementación y operación estén debidamente capacitados y preparados para ofrecer un servicio de calidad. Por eso, aunar esfuerzos para la capacitación y cualificación de los actores involucrados es un paso fundamental en la búsqueda de una ejecución más eficiente y exitosa del PAE”.

Población priorizada para capacitación 

a)    Personal Manipulador de Alimentos: Reconociendo el rol fundamental que tiene el personal que opera el programa en cada IE, es prioridad para la UApA avanzar en la cualificación de este grupo de actores claves en temas como Buenas Prácticas de Manufacturas en alimentos y bebidas BPM, gastronomía, atención integral a los escolares, promoción de alimentación saludable y actividad física.

b)    Actores territoriales como padres de familia, representantes de juntas de acción comunal, profesionales de entidades territoriales: Desarrollo de competencias en el Programa de Alimentación Escolar y conocimientos básicos en herramientas para la gestión del talento humano y pensamiento empresarial para avanzar en el proceso de descentralización del PAE y en la operación del programa a cargo de las APF y JAC.

c)    Tenderos Escolares: Teniendo en cuenta que uno de los procesos más significativos en el sector es poder garantizar entornos educativos saludables por esto se avanzará con el desarrollo de capacidades en Manipulación de alimentos en tiendas escolares y herramientas para la gestión del talento humano con estos actores claves para favorecer una oferta de alimentos saludables en el escenario escolar.

Proceso de Convocatoria e inscripción

Para el proceso de convocatoria, la Unidad Alimentos para Aprender y el SENA definieron los únicos requisitos para hacer parte de la Escuela PAE: ser interviniente del Programa de Alimentación Escolar, ya sea como personal manipulador de alimentos o como actor territorial; sea padre de familia, representante de junta de acción comunal que opere el Programa o los profesionales de las gobernaciones y las alcaldías que lo ejecutan. La inscripción se realiza a través de los operadores o por las secretarías de Educación departamentales y municipales.

En el caso de los cursos semipresenciales ofertados -ya se realizó la primera convocatoria-, las entidades territoriales y los procesos de matrícula se efectuaron con el apoyo del SENA. Para los cursos virtuales, se adelantó a partir de las entidades territoriales de manera individual con un único código del curso creado exclusivamente para la UApA.

Para las nuevas convocatorias, a través de la pagina web de la Unidad Alimentos para Aprender www.alimentosparaaprender.gov.co en el menú superior derecho en el botón Escuela PAE, podrán acceder al formulario de interés, con el cual los interesados podrán realizar su pre-registro y suministrar los datos a la Unidad de Alimentos para Aprender, la cual enviará la información correspondiente de las inscripciones sobre las futuras convocatorias.

https://www.alimentosparaaprender.gov.co/vuelve-a-la-escuela-pae/vuelve-a-la-escuela-pae

Además, es importante aclarar que todos los interesados deben inscribirse a la plataforma del SENA, Sofia Plus, entrando a su página web www.senasofiaplus.edu.co enlace aspirante, realizando su registro inicial, digitando su número de identidad, la información básica, creando y registrando una contraseña de acceso.

Para este 2023 se definieron los cursos semipresenciales relacionados en el PDF.

Así mismo, se inició la convocatoria del curso virtual en Higiene y Manipulación de Alimentos donde en este primer corte se tiene un total de 342 inscritos. El curso inició el 24 de octubre y se espera que culmine la última semana de noviembre del presente año. Este curso está dirigido a todos los actores que intervienen en el PAE, tales como personal manipulador de alimentos, padres de familia, miembros de juntas de acción comunal, tenderos de instituciones educativas y colaboradores de los equipos PAE de las 97 entidades territoriales

Para las vigencias (2024, 2025 y 2026) se dispondrán cursos en unidades temáticas como buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas, herramientas para la gestión del talento humano, pensamiento empresarial, hábitos saludables a partir de la alimentación y la actividad física, gastronomía y cocina tradicional, atención integral a los estudiantes, alimentación con enfoque diferencial y territorial, entre otros.

Antecedentes:

En el año 2019, el Ministerio de Educación Nacional firmó un convenio interadministrativo con el SENA (Convenio 241) con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la cualificación de agentes y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar. Con dicho convenio se capacitaron 1.476 personas que intervenían en la ejecución del PAE: 1.130 manipuladores de alimentos de 65 ETC y 176 personas que participaban en el PAE en buenas prácticas de manufactura y atención integral a escolares y promoción de alimentación saludable, y 170 tenderos (Florencia, Neiva, Barranquilla, Cali y Turbo) en Buenas Prácticas de Manufactura, mercadeo, administración y gastronomía.

Fuente: https://www.alimentosparaaprender.gov.co/