19 noviembre, 2022

Celebrar y compartir con cuidado y seguridad

Se acercan el cierre del calendario escolar y las festividades decembrinas y con ellas las celebraciones y los encuentros para compartir. Hacerlo bajo medidas de prevención ayuda para que todos disfruten y estén bien.

En muchas partes del país, la culminación de las actividades escolares y los festejos de fin de año son motivo de celebración y de reunión para la comunidad educativa. Esto origina la preparación de alimentos en los hogares para luego compartirlos en encuentros al interior de las instituciones educativas

Claro, los alimentos se preparan con cariño y la mejor intención. Sin embargo, debido a la cantidad de platos, tiempos de cocción, capacidad y otros factores es posible incurrir en situaciones que alteran la calidad e inocuidad de los alimentos, convirtiéndolos en un riesgo potencial para la salud de los consumidores.

Por esto, la Unidad de Alimentos para Aprender hace algunas recomendaciones para evitar situaciones que arruinen el festejo

• Es preferible utilizar alimentos no perecederos y que no requieran condiciones de conservación en frío. Utilice frutas naturales, frutos secos, agua potable, cereales, diversos tipos de panificados y galletas, entre otros.
  • Si se incluye comida caliente, evite preparar los alimentos en los hogares. Preferiblemente contrate este servicio con un restaurante vigilado y controlado por la autoridad sanitaria.
  • Si la sede educativa cuenta con cocina y comedor escolar en buen estado, haga uso de estas, y adquiera los alimentos con un distribuidor confiable que cumpla con las normas para la distribución de los ingredientes que utilizará.
  • Las personas que preparan los alimentos deben cumplir con todo lo establecido en la normatividad sanitaria.
  • Evite la preparación de alimentos mixtos o compuestos, como el arroz con pollo, preparaciones con alto contenido de grasa o que contengan leche, crema de leche, mayonesa y/o huevo.

La UApA hace un llamado a toda la comunidad educativa para que adopte las medidas necesarias para mitigar los riesgos inherentes al consumo de alimentos al interior de las instituciones educativas en las celebraciones del fin del calendario escolar, así como acoger las recomendaciones realizadas por las Entidades Territoriales de Salud.

Para ampliar toda la información con respecto a las recomendaciones de prevención discriminadas por actor y etapas de operación del PAE, así como todas las acciones en caso de presentarse un evento de enfermedad transmitida por alimentos (ETA) al interior de las Instituciones Educativas lo invitamos a consultar el Manual Manejo de Eventos por ETA en Establecimientos Educativos con PAE, elaborado por la UApA en conjunto con el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social, en el siguiente enlace:

Tomado de la pagina oficial de la Unidad Administrativa Especial De Alimentación Escolar UApA