Justamente ¡Los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la paz que estamos construyendo!

Gracias al trabajo articulado que realiza la Secretaría de Educación Municipal de Florencia con el Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ, y el Programa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se logró que nuestro territorio fuera seleccionado para que los directivos-as docentes, docentes y orientadores-as de las instituciones educativas de Florencia, se vinculen al proyecto Justa-mente. Aprendiendo sobre justicia y restauración.

7 instituciones educativas del municipio, participan de la transferencia metodológica de herramienta “Justa-mente. Guía pedagógica para tejer aprendizajes sobre la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana”. Lo anterior, con el propósito de promover reflexiones en dos sentidos. a) Cómo la justicia transicional con enfoque restaurativo puede responder a los graves daños ocasionados por el conflicto armado. b) Las prácticas restaurativas escolares como respuesta a los conflictos personales y escolares.

La apuesta hoy, es que las instituciones educativas, dentro de sus procesos de enseñanza, incorporen la educación para la paz, aportando y contando la historia del país, la historia del conflicto armado, a partir de la formación de agentes, maestros y maestras, capaces de generar espacios de aprendizaje entorno a la educación para la paz, una necesidad por desaprender historias del conflicto y aprender sobre justicia y restauración, comprendiendo al ser humano como el primer territorio por conocer, una educación para la paz, que enfrente el pasado, para sus propias transformaciones y que incidan en políticas públicas educativas para la paz a partir de la vida y ambiente escolar.