Gracias al trabajo articulado que realiza la Secretaría de Educación Municipal de Florencia con el Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ, y el Programa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se logró que nuestro territorio fuera seleccionado para que los directivos-as docentes, docentes y orientadores-as de las instituciones educativas de Florencia, se vinculen al proyecto Justa-mente. Aprendiendo sobre justicia y restauración.
7 instituciones educativas del municipio, participan de la transferencia metodológica de herramienta “Justa-mente. Guía pedagógica para tejer aprendizajes sobre la justicia transicional y las prácticas de justicia en la vida cotidiana”. Lo anterior, con el propósito de promover reflexiones en dos sentidos. a) Cómo la justicia transicional con enfoque restaurativo puede responder a los graves daños ocasionados por el conflicto armado. b) Las prácticas restaurativas escolares como respuesta a los conflictos personales y escolares.
La apuesta hoy, es que las instituciones educativas, dentro de sus procesos de enseñanza, incorporen la educación para la paz, aportando y contando la historia del país, la historia del conflicto armado, a partir de la formación de agentes, maestros y maestras, capaces de generar espacios de aprendizaje entorno a la educación para la paz, una necesidad por desaprender historias del conflicto y aprender sobre justicia y restauración, comprendiendo al ser humano como el primer territorio por conocer, una educación para la paz, que enfrente el pasado, para sus propias transformaciones y que incidan en políticas públicas educativas para la paz a partir de la vida y ambiente escolar.